lunes, 3 de noviembre de 2014

Todos/-as somos diferentes


      Una   forma de e explicarle al grupo de alumnos/-as  de 6º Ed. Primaria de mi centro que todos/-as somos diferentes así como los problemas a los que se enfrentan en el día personas con discapacidad así como sus familias,  sería invitando al aula a un par de madres  o padres  de alumnos/-as con discapacidad  (para ello podemos tomar contacto con alguna asociación cercana o padres /madres de centro de educación especial, tirar de madres de antiguos alumnos… etc…).
Creo que es oyendo de primera persona las limitaciones que a veces la sociedad ponemos en el día a día de estas personas, es como mejor  los críos van a poder reflexionar sobre las limitaciones que la sociedad les pone así como concienciar en la importancia de no discriminar y de colaborar en la integración de todos/-as.
Con entrevista previa con estos padres/madres anterior a la visita al aula acordaríamos la temática a tratar que podría ir encaminada a:
 a.- Que los niños comprendan el cambio de vida que supone  en estas familias la  llegada de  un hijo con “características diferentes”, para lo cual pueden contar su historia particular.
b.- Que los niños/-as comprendan el daño que sobre los niños/as y sus familias hacen comentarios o conductas inadecuadas en relación a las limitaciones de estos niños/-as, para lo cual pueden contar algunas de las muchas experiencias negativas de las que seguramente hayan tenido en su vida personal así como en el centro educativo.
c.- Que los niños/-as valoren la necesidad de aceptar a los demás tal y como son, con sus propias características, para lo cual pueden contar experiencias positivas que hayan vivido en relación a la integración (compañerismo, amistades, ayudas..).
d.- Concienciar a los niños/-as del valor de entender las diferencias como algo inherente a las personas, prestando atención no solo a  aquello que les hace diferentes por su carencia sino también resaltando aquellos valores positivos que tienen, para lo cual pueden contar aquellos aspectos que resaltan positivamente de sus hijos con objeto de que los niños tengan una visión mas global y no solo centrada en el déficit de estas personas.


    Podríamos empezar la sesión presentándose los padres al alumnando y explicando una breve historia de las limitaciones  que se encuentran en el día a día, las ayudas o no que tienen, los prejuicios con los que se topan, las expectativas que tienen para el futuro de sus hijos/-as, etc…
   Posteriormente, podríamos trabajar por grupos (4 o 5 participantes) organizando ideas de lo oído (¿Cuáles son las barreras a las que se enfrentan en el día a día?, ¿Qué pueden hacer ellos en el caso de que hubiese compañeros con “características diferentes” en el aula?, etc…) Estas cuestiones se darían por escrito con objeto de concretar los temas a tratar.
  Por último se haría una puesta en común en la que el portavoz de cada grupo exponga las conclusiones de lo trabajado en su grupo y moderado por el profesor y con la participación de los padres.
  Podríamos acabar, además de dando las gracias a los padres por su visita, elaborando un mural por grupo en el que expongan las conclusiones sobre qué podemos hacer en relación con estos críos a modo de propuestas de mejora   con objeto de que quede presente  lo trabajado durante unos días en las paredes del aula.

Origen de la ilustración:  COCEMFE. LAS PALMAS.  Extraida de: http://www.autismomadrid.es/noticias/cermi-ha-denunciado-un-acto-de-discriminacion-hacia-tres-personas-con-discapacidad/
Foto Cocemfe las Palmas
Foto Cocemfe las Palmas

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